Primer estudio empírico: Primeros Auxilios Psicológicos

Primer estudio empírico: Primeros Auxilios Psicológicos

Investigación realizada por un equipo de psiquiatras y psicólogos de CIGIDEN, Psiquiatría UC y ACHS incluyó estudios controlados y randomizados en cinco Servicios de Urgencia de la Región Metropolitana.

Por Vicky Abarca

 

De acuerdo a las estadísticas, el 80% de las personas han experimentado a lo menos una vez en su vida un evento traumático derivado de diversas situaciones estresantes que nos pueden dejar en shock por la impresión que nos causan. Desastres naturales, enfermedades, accidentes automovilísticos o laborales, asaltos, secuestros, muerte inesperada de algún familiar o, como sucede en otros países, ataques terroristas o guerras, forman parte de la larga lista de hechos que causan conmoción en aquellos que los padecen.

Como consecuencia de lo anterior, quienes se vean afectados por este tipo de situaciones comenzarán a manifestar diversos síntomas o emociones que requieren ser contenidas en breve tiempo a fin de evitar secuelas a largo plazo que pueden derivar en un Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT), depresión o trastornos ansiosos.

Consciente de ello, en una alianza conjunta, un equipo de psiquiatras y psicólogos de CIGIDEN, Psiquiatría UC y ACHS realizaron una investigación para determinar cuál es la intervención temprana más efectiva para prevenir el malestar psíquico inmediato y otros trastornos derivados luego de un evento altamente estresante.

La técnica evaluada fueron los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), intervención ampliamente recomendada por la OMS y la Cruz Roja como una herramienta útil de asistencia humanitaria, de apoyo social y psicológico a las personas que sufren tras una crisis.

Si bien es una intervención usada en diversos países y desarrollada en el 2000, hasta el momento no se tenía certeza sobre su efectividad. Para comprobarlo, la investigación incluyó estudios controlados y randomizados en cinco servicios de urgencia de la Región Metropolitana (Hospitales UC, del Trabajador ACHS, Barros Luco, Sótero del Río y Padre Hurtado), convirtiéndose de esta manera en el primer estudio empírico en el mundo que evalúa la efectividad de los Primeros Auxilios Psicológicos.

“Es el primer estudio empírico y el primero en el mundo que conocemos que se ha hecho, por lo tanto, agrega un conocimiento que no estaba disponible en la disciplina y permite abrir una línea de desarrollo novedoso”, afirma el Dr. Rodrigo Figueroa, jefe de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres del Departamento de Psiquiatría UC. También, “valida el hecho de que no es necesario tener un psicólogo en el servicio de urgencia para poder ayudar psicológicamente a las personas, porque el mayor valor de la técnica es su simpleza. Se puede entrenar en pocas horas y lo puede hacer cualquier persona, lo que permite en el fondo llevar el campo de la prevención secundaria en psicología en trauma  a todos los lugares”, agrega.

El Dr. Rodrigo Gillibrand, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del  Hospital del Trabajador ACHS, destaca los beneficios que tienen los PAP por sobre la intervención en crisis “si consideramos que es un elemento terapéutico, tiene más sesiones y debe ser realizada por un profesional de salud mental. Por lo tanto, son más beneficiosos los PAP, porque es una intervención única y puede ser hecha por cualquier profesional de urgencia que se capacite. La relación costo-beneficio es mejor”.

Resultados

En la investigación participaron 1.140 personas, de las cuales 211 (19,4% de los invitados) adultos afectados por experiencias traumáticas recientes no intencionales aceptaron finalmente ser parte del ensayo clínico randomizado. El Dr. Figueroa explica que de los 211 personas, 35% había vivido una emergencia médica potencialmente mortal o muy dolorosa (infarto, convulsión, sangramiento); 22% fue testigo de una situación de emergencia de un familiar o amigo cercano; 17% sufrió algún accidente doméstico o laboral; 9,5% un accidente automovilístico; 5% había sido testigo ocular de accidente grave o muerte de otra persona y un 11% afectado por algún otro tipo de trauma.

“De los resultados se concluye que hay una disminución de síntomas al mes de ocurrido el evento, y eso involucra que sí hay una efectividad”, afirmó el Dr. Gillibrand, al precisar que la idea es que en los servicios de urgencia no sea necesario que haya un psicólogo para dar los PAP sino que la gente que allí trabaja esté capacitada para ello. Y en el caso de urgencia ACHS, constituiría una prevención secundaria. Eso significa prevenir, después de ocurrido el evento, que haya una patología psiquiátrica”.

A pesar de que los resultados presentados no son concluyentes en situar a los PAP como una técnica que previene el TEPT al mes post-trauma, el Dr. Figueroa aseguró que “sí es posible observar una reducción en los síntomas de reexperimentación del TEPT, lo que nos hace pensar que los PAP sí podrían ser efectivos como estrategia de prevención secundaria del trastorno de estrés post traumático”.

Protocolo

El protocolo ABCDE de los Primeros Auxilios Psicológicos diseñado por los investigadores chilenos consta de 5 pasos:

A, de Escucha Activa, que consiste en escuchar atentos a la persona afectada sin interrumpirla, dándole señales claras de que su relato es importante.

B, de Reentrenamiento de la Ventilación, clínica de relajación en la que se guía al afectado para que respire de forma tal de conseguir que baje su frecuencia cardíaca y entre en un estado de mayor calma.

C, de Categorización de Necesidades Inmediatas. Ayudar a la persona que se siente abrumada a ordenar cuáles son las necesidades en orden de prioridad. Por ejemplo, contactar a los hijos, llamar a Carabineros, contactar a un abogado, etc.

D, Derivación a la Familia y redes de apoyo que se realiza una vez que se han identificado las necesidades y prioridades. Es una derivación dirigida a la naturaleza de la necesidad que en ese momento está insatisfecha.

E, de Psicoeducación y consiste, en normalizar las reacciones emocionales que tenga la persona y comentarle que lo que está sintiendo es algo normal en las primeras horas y días de ocurrido el trauma. Luego se le explica cuál es la evolución más probable, cuáles son los síntomas de alarma, cómo ayudarla a no desarrollar secuelas y dónde consultar en caso de que  aparezcan síntomas de alarma.

Conclusiones

Los Primeros Auxilios Psicológicos son más efectivos que la psicoeducación como herramienta, para prevenir la aparición temprana de síntomas de estrés postraumático en adultos que concurren a servicios de urgencia afectados por experiencias traumáticas recientes. Los pacientes que recibieron Primeros Auxilios Psicológicos tuvieron en promedio 7 puntos menos en la escala PCL de estrés post traumático comparado con los que recibieron psicoeducación. Además, los PAP fueron más efectivos que la psicoeducación para brindar alivio emocional inmediato.

Los síntomas que mejor se previnieron fueron los de reexperimentación, como pesadillas, recuerdos perturbadores o sensaciones físicas incómodas relacionados con el trauma.

En junio comienza la segunda parte del estudio cuyo objetivo es comparar cuán efectivos son los psicólogos con los técnicos paramédicos para ver si hay diferencias en la efectividad. “Nosotros suponemos que no, pero queremos comprobarlo. También queremos ver cuáles son los factores que permiten predecir quién va a responder mejor a la técnica y para eso vamos a medir varias cosas, entre ellas análisis de las expresiones faciales de las personas”, comenta el Dr. Figueroa. La muestra será de 150 personas y se realizará nuevamente en los servicios de urgencia de los Hospitales UC, del Trabajador ACHS y Sótero del Río.

Ambos psiquiatras hicieron hincapié en que “nuestro énfasis está en generar conocimiento de utilidad para la toma de decisiones en salud en relación al apoyo psicológico en situaciones traumáticas, creando productos al servicio de la comunidad”. Ejemplo de lo anterior es el Manual o Guía de Aplicación PAP, creado en base a este estudio y pronto a publicarse. Además, desde  el año pasado, a través de la Escuela de Medicina de la UC, se  imparte el Taller de Primeros Auxilios Psicológicos. Igualmente, se realizó una serie de 6 videos a los que se puede acceder en: https://www.youtube.com/channel/UCcGG4fnxsMHN_VKq8n4gh4Q/videos

 

 

Categorías: Psicología