Sociedad Chilena de Gastroenterología: Vinculación, colaboración y responsabilidad social
“En Chile (2016), según la Superintendencia de Salud, hay 40.733 médicos y de ellos 21.682 son especialistas certificados. “La gastroenterología en particular está dentro de la lista de especialidades en falencia, junto con la medicina interna, cirugía, pediatría, anestesiología, medicina familiar, cardiología y neonatología”, asegura el Dr. Arnoldo Riquelme, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE).
“Esta falencia se agudiza si consideramos la concentración de especialistas en la Región Metropolitana y la edad de los gastroenterólogos, porque la formación de nuevos especialistas es más lenta debido a que pocos programas están acreditados y no logran responder a la renovación que se necesita”, explica el Dr. Riquelme. En 2011, “gastroenterología se encontraba entre las especialidades con más del 60% de sus especialistas mayores de 50 años, un dato preocupante a nivel nacional”, precisa.
La mitad de los gastroenterólogos trabaja en el sistema público, sin embargo “la capacidad de resolución de patologías gastrointestinales prevalentes por parte de la Atención Primaria de Salud (APS) no es muy eficiente debido a que los pocos gastroenterólogos que trabajan en el nivel terciario tienen escaso tiempo para resolver casos complejos o destinar horario a procedimientos endoscópicos”, advierte el Dr. Riquelme. Una realidad que “prolonga la lista de espera de consulta por especialistas o para realizarse procedimientos endoscópicos, que constituyen el pilar diagnóstico y punto de partida de la atención relacionada con una enfermedad”, explica.
“Si bien los especialistas formados en Chile cumplen con los estándares internacionales y la capacidad resolutiva es muy buena”, señala el Dr. Riquelme, también “los servicios de salud, tanto públicos como privados, debieran mejorar en aspectos relacionados con medicina preventiva, capacitación de médicos no especialistas para la resolución de problemas de salud y gastroenterología, y así dar tiempo a los gastroenterólogos para ofrecer una atención oportuna y priorizada a los pacientes con mayor riesgo para aumentar el diagnóstico precoz”, agrega el especialista.
La formación de especialistas puede ser en programas acreditados o en un plan de formación en práctica. Es el gran desafío del Ministerio de Salud y de las universidades con planes de formación. Sin embargo “debemos aclarar que se trata de conceptos distintos, la acreditación de programas y la certificación de especialistas, que está regulado por entidades distintas y que deberían trabajar de manera coordinada con el Minsal, para que se pueda responder a las necesidades del país”, señala el Dr. Riquelme.
El congreso anual se realizará en Puerto Varas y “esperamos una alta convocatoria , permitiendo el encuentro de especialistas y la exposición de trabajos de investigación que cada año aumentan en número y calidad”.
Otro aspecto de la misión tiene relación con la educación continua, donde “no solo nos enfocamos en los gastroenterólogos certificados. También estamos involucrados en la formación de los residentes de gastroenterología con cursos a nivel nacional y de educación a distancia en alianza con la Sociedad Médica de Santiago y organizaciones internacionales. Este desarrollo explosivo de la educación continua nos permitió llegar a más de 1.000 alumnos en dos años y este año proyectamos dos cursos masivos que pretenden mejorar la capacidad resolutiva de los médicos que trabajan en APS”, explica el Dr. Riquelme.