Más hepatólogos y mayor acceso a terapias

Más hepatólogos y mayor acceso a terapias

La Asociación Chilena de Hepatología fomentar el desarrollo de la subespecialidad en el país e incentivar políticas públicas de salud para los enfermos son los dos grandes focos de la ACHHEP.

La cirrosis es la primera causa de muerte en Chile en personas de 45 a 60 años de edad. No obstante, el número de hepatólogos a nivel nacional es de sólo unos 50 profesionales y, por otra parte, el acceso a las terapias en el sistema público aún es un tema pendiente.

Entre algunos de los objetivos de la entidad, se cuenta promover y contribuir al desarrollo de la Hepatología y áreas afines, a través de actividades educativas y de divulgación. También favorecer la generación y difusión de los conocimientos científicos y técnicas aplicadas en Hepatología, e impulsar el desarrollo de nuevos profesionales especialistas en este campo.

En este sentido, la ACHHEP busca incentivar a que residentes y becados se interesen por esta sub-especialidad, a través de cursos, reuniones mensuales para estimularlos y la participación en congresos y seminarios.

Una realidad que está directamente relacionada con el quehacer de la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), como explica su presidente, el Dr. Fernando Gómez.

“Faltan especialistas en Chile y en general en todas las áreas de la Medicina, pero en la Hepatología se está viendo una carencia muy importante. La Hepatología en Chile es una sub-especialidad de la Gastroenterología. Después de que los profesionales terminan la etapa de Gastroenterología, cuesta que continúen más allá y se dediquen a la Hepatología”, afirma el Dr. Gómez.

 

Acceso al tratamiento

La cirrosis, explica el Dr. Fernando Gómez, es el principal foco de preocupación de la Asociación Chilena de Hepatología.

En algunos segmentos de la población, esta enfermedad “puede ser la principal causa de muerte en Chile, entonces es un tema muy relevante para nosotros. La cirrosis incluye todas las complicaciones que presentan los pacientes; cáncer al hígado, hemorragias, hay una serie de complicaciones que son las que exigen dedicar mayor cantidad de tiempo. Muchos enfermos con hepatitis terminan con cirrosis, por lo tanto, se unen las dos patologías”, afirma el presidente de la ACHHEP.

Siendo una causa relevante de mortalidad a nivel país, la cirrosis “es una enfermedad que está poco cubierta. Una serie de patologías crónicas han quedado dentro de las patologías AUGE, que tienen un cuidado especial y un acceso mejor, en cambio la cirrosis no quedó dentro de ese grupo y tenemos serios problemas para que los pacientes del sistema público accedan en forma oportuna, más aún con la falta de especialistas que tenemos en el sector público”, señala el Dr. Gómez.

“Esa es la razón por la que estamos estimulando la educación para que haya más hepatólogos y también tratamos de hacer ver a nuestras autoridades la necesidad de que se enfrente mejor esta patología. Son enfermos que con un buen manejo pueden tener una calidad de vida razonable, pueden vivir más y la verdad es que sin manejo la mortalidad es alta”, agrega.

La Asociación está esperanzada en que a partir del 2017 el acceso a los tratamientos de la cirrosis hepática mejore, pero aún hay trabajo por delante. “Está todo por hacer. Las complicaciones de la cirrosis demandan tratamientos específicos que habitualmente no están bien cubiertos en la mayoría de los hospitales”.

“Nuestra visión es que quisiéramos que los pacientes tengan una mejor atención de sus enfermedades hepáticas y que los médicos que los atiendan estén mejor formados y que puedan tratarlos adecuadamente” finaliza el presidente de la Asociación.

Directorio

Presidente – Dr. Fernando Gómez

Vicepresidente – Dra. Leyla Nazal

Past President – Dr. Francisco Fuster

Categorías: Sociedad médica