Hematología V Región: Mayor cobertura en la medida de lo posible

Hematología V Región: Mayor cobertura en la medida de lo posible

Si bien ha habido avances en infraestructura, especialistas y drogas aún hay falencias para lograr una mejor atención a los pacientes.

Como hematóloga del Hospital Gustavo Fricke y de la Clínica Reñaca de Viña del Mar, la Dra. Catherine Rojas reconoce que “a través de los años se ha avanzado mucho en lograr una mejor atención para los pacientes en muchos aspectos, desde la infraestructura hasta drogas, aunque siempre se puede mejorar más”.

Respecto de si hay suficientes recursos disponibles para dar una buena atención a los pacientes, la Dra. Rojas responde con las palabras de Allan Williams , que en 1988 dijo: “estamos en una situación afortunada aunque dolorosa de tener a nuestra disposición más actividades beneficiosas de las que podemos financiar”.

Si bien no se pueden desconocer los avances alcanzados en la atención de los pacientes hematológicos, igual se advierte una “falta de médicos especialistas, principalmente en el sistema público, en lo cual se ha trabajado fuertemente”, asegura la Dra. Rojas. Recuerda que cuando “llegué a ejercer al Hospital Gustavo Fricke había dos hematólogos, luego uno se retiró. Actualmente somos cinco hematólogos en el equipo, más una post becada de medicina interna que se encuentra actualmente en formación”.

“Nos hemos preocupado de integrar profesionales para dar cobertura a la demanda en la medida de lo posible”, enfatiza la hematóloga.

A juicio de la Dra. Rojas, “siempre se puede mejorar la infraestructura a objeto de optimizar la atención de los pacientes”, cosa que asegura “se resolverá -en parte- con el nuevo hospital, así que si bien existen falencias se está haciendo un esfuerzo importante para subsanarlas”.

Cabe destacar que el nuevo Hospital Gustavo Fricke, actualmente en construcción, está emplazado en el costado poniente del actual edificio ubicado en calle Álvarez. El nuevo hospital, de 92.000 metros cuadrados aproximados, contempla dos pisos subterráneos y ocho pisos sobre superficie, más un helipuerto, formando un volumen rectangular de 11 niveles. Contará con 116 camas críticas, 438 camas de hospitalización, 21 pabellones quirúrgicos, 3 pabellones de hemodinamia y 7 salas de parto integral.

Medicamentos

Al momento de evaluar el acceso a los medicamentos oncológicos, la Dra. Rojas advierte que no puede hablar de oncología, pero que como hematólogos “vemos la patología hematológica maligna, la cual está mayoritariamente cubierta por las Garantías Explícitas en Salud (GES) lo que implica que el paciente tiene garantizada su cobertura y de fármacos y con ello su tratamiento asegurado”.

En atención a que muchos países latinoamericanos están incorporando genéricos a los arsenales terapéuticos a objeto de que todos los pacientes tengan acceso a los diferentes tratamientos oncológicos, la Dra. Rojas dice “estar muy de acuerdo con la existencia de bioequivalentes y biosimilares (dependiendo de la característica de la molécula), vale decir, fármacos que tengan estudios que lo hagan comparable a la droga original y aseguren su calidad y la seguridad para el paciente. Esto unido al hecho de tener un menor costo amplía el grupo de pacientes que pueden recibir el fármaco y beneficiarse de éste”.

“En este contexto creo que agencias que llevan años en el tema como FDA – Food and Drug Administration- y EMA – European Medicines Agency- son excelentes referentes para el manejo de estas drogas”, concluye la especialista. n

Categorías: Perspectiva