Inédito congreso de pacientes con enfermedades digestivas

Inédito congreso de pacientes con enfermedades digestivas

Organizado por la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), el evento virtual de acceso liberado, está dirigido a pacientes con distintas patologías gastrointestinales. Reúne a especialistas de diversas áreas y 7 asociaciones de pacientes con patologías como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatitis, trasplantados, cáncer digestivo, cirrosis, y alergias alimentarias.

Por Andrea Riquelme, periodista Revista In Vitro

La Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) junto a siete fundaciones, corporaciones y asociaciones de pacientes, desarrollarán los días 28 de noviembre y 5 de diciembre, el primer Congreso de pacientes con enfermedades digestivas 2020. El evento estará centrado en la experiencia de personas que conviven con cáncer gastrointestinal y otras patologías como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedades inflamatorias del intestino, hepatitis, trasplante intestinal, intolerancia al gluten, enfermedad celiaca, entre otras.

El encuentro virtual gratuito tiene el propósito de formar comunidad, facilitando la interacción y aprendizaje conjunto de corporaciones, fundaciones, pacientes y profesionales de la salud; además de la actualización a pacientes de Chile y Latinoamérica acerca de diversas patologías gastrointestinales.

El Dr. Robinson González, presidente de la SChGE, destacó: “Este es uno de nuestros sueños como Sociedad Chilena de Gastroenterología, hacer comunidad con pacientes, corporaciones y fundaciones dedicadas a ayudar a los enfermos. Estas comunidades permiten cocrear, poniendo siempre en el centro a los pacientes. Estamos conscientes que estamos dando solo los primeros pasos en este sueño, pero estamos seguros que, con entusiasmo, dedicación, profesionalismo y trabajo en comunidad, podremos encontrar mejores caminos y respuestas más adecuadas a las problemáticas y necesidades de los pacientes”.

La actividad cuenta con el apoyo de Fundación Carlos Quintana Crohn Colitis Ulcerosa, Fundación Vi-Da (para apoyar a personas con cáncer gástrico), Fundación Pacientes Hepatitis Fupahep, Fundación Cambiemos la historia (concientización social sobre la donación de órganos),  Fundación de Intolerancia al gluten – Convivir, Corporación de apoyo al celíaco – COACEL, y Fundación GIST Chile y Cánceres Gastrointestinales. Asimismo, el Congreso recibe la contribución de  ++Zepeda (Empresas B).

La jornada del 28 de noviembre tendrá dos módulos: el primero, dedicado a las enfermedades inflamatorias intestinales, como Colitis Ulcerosa y enfermedad de Crohn, que sucede durante el embarazo, en niños y adolescentes; y el impacto del estrés en la enfermedad. El segundo módulo, estará dedicado al diagnóstico precoz del Cáncer Gástrico y Cáncer de Colon, así como también de la relación entre la infección de Helicobacter pylori en el estómago y su influencia en el cáncer. La jornada del 5 de diciembre contará también con dos módulos: el primero, dedicado a las enfermedades hepáticas, sus tratamientos, necesidades de vacunas y las experiencias de los trasplantados en Chile, para cerrar con un módulo dedicado a la Intolerancia al Gluten, Alergias Alimentarias y Colon Irritable.

Inscripciones abiertas en: https://bit.ly/32RqPhl

De la redacción del equipo editorial de revistainvitro.cl