COVID: plataforma gratuita ayuda a combatir secuelas

COVID: plataforma gratuita ayuda a combatir secuelas

“La plataforma www.rehabilitacionpostcovid.cl, está dirigida a toda la comunidad adulta de pacientes que han tenido el virus, y que han quedado con diferentes secuelas”, destaca la Doctora Paola Riffo, fisiatra de Teletón y encargada de la guía virtual que elaboró la institución, convocando, también, a especialistas de otras entidades.

Contribución periodística de la Fundación Teletón para Revista In Vitro

En Chile, más de 900 mil personas han sido contagiadas por Coronavirus. De quienes se han ido recuperando, es probable que una parte requiera seguir tratamientos de rehabilitación. En especial, dentro del 9% y 10% de los pacientes que requiere hospitalización. Al ser dados de alta, pueden enfrentar secuelas que comprometan su capacidad física, su calidad de vida y la de su entorno familiar.

Teletón, junto a cinco instituciones, impulsaron una Guía de Rehabilitación Post COVID, que busca ser un complemento y ayudar a contrarrestar los efectos de dichas secuelas, apoyando a las personas en este proceso. La plataforma se basa en una serie de videos tutoriales, especialmente elaborados, y conducidos por especialistas de diversas áreas. “La plataforma www.rehabilitacionpostcovid.cl es gratuita y está dirigida a toda la comunidad de pacientes que han tenido Covid, y que han quedado con diferentes tipos de secuelas, como musculares, físicas, funcionales, psicológicas o cognitivas, para apoyarlos en su proceso de rehabilitación”, explica la fisiatra de Teletón y encargada de la plataforma, Dra. Paola Riffo.

Entre las principales secuelas que pudiesen padecer quienes han tenido la enfermedad, especialmente en los casos más graves, se encuentran aquellas vinculadas al compromiso respiratorio y otras a las que se debe prestar atención.

Paciente post COVID en rehabilitación

Entre las físicas, las más comunes pueden ser pulmonares y extrapulmonares, que pueden generar pérdida de masa muscular, neuropatías, alteraciones en la deglución, fatiga severa e intolerancia al ejercicio.  En el caso de las psicológicas, un grupo de pacientes pudiera presentar estrés post traumático. En lo cognitivo, el coronavirus pudiera ocasionar problemas en la atención y la memoria, junto con alteraciones en la velocidad para procesar funciones que requieren ser realizadas por la persona.

El coronavirus, asimismo, puede producir una serie de trastornos posteriores, como calambres, desnutrición, problemas metabólicos, entre otros.

Aquellos pacientes que han requerido hospitalizaciones prolongadas, pueden presentar bastantes secuelas motoras o físicas, con pérdida de fuerza y adelgazamiento; y si han requerido ventilación mecánica, las secuelas pueden ser además, cognitivas y emocionales. Los pacientes que no han sufrido de hospitalización, también quedan bastante consumidos por el tiempo en cama, con la consecuente pérdida de masa muscular y fuerza, que puede se reforzada a través de la rehabilitación.

La plataforma virtual http://www.rehabilitacionpostcovid.cl dispone de ejercicios autoaplicables, que han sido elaborados por profesionales de la salud, estableciendo 4 etapas, de acuerdo a la condición del paciente.

La guía, que se plantea como un posible complemento al tratamiento médico directo, fue elaborada por Teletón, junto a especialistas del Hospital de Urgencia y Asistencia Pública (ex Posta Central) y su Unidad de Medicina Física y Rehabilitación; la Sociedad Chilena de Medicina Física y Rehabilitación (SOCHIMFYR); la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SERCHILE); la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (SOCHMEDEP) y la Universidad del Desarrollo.

De la redacción del equipo editorial de revistainvitro.cl