Detección temprana del Cáncer de Colon reduce en 90% su mortalidad en Chile
A partir de los 40 años se deben realizar pruebas de detección periódicas, o antes si se presentan factores de riesgo. La detección y extracción oportuna de pólipos, puede prevenir el desarrollo de cáncer.
Hace dos días se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, por lo que es un buen momento para reflexionar sobre esta enfermedad, hablar de su prevención, detección oportuna y tratamiento eficaz.
El Cáncer de Colon y Recto (CCR), es el cuarto cáncer más frecuente a nivel mundial 1 . Se caracteriza por un crecimiento anormal de células malignas en los tejidos del colon y el recto. Se puede generar a partir del desarrollo de pólipos que se forman en las paredes de estos órganos.
Esta enfermedad puede afectar a cualquier tipo de persona; sin embargo, existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta como el sobrepeso o la obesidad, la inactividad física, una dieta rica en carne roja, el tabaquismo, el abuso de alcohol, desórdenes alimenticios, la edad (tener más de 40 años), los pólipos, colitis, antecedentes familiares, factores étnicos y diabetes tipo 2. 2
Los pacientes con diagnóstico de CCR en etapas tempranas, se enfrentan a una tasa de sobrevida del 92%, pero a medida que la enfermedad avanza antes de ser detectada y tratada, la tasa de sobrevida disminuye de manera importante. 3
En la actualidad existen métodos de diagnóstico por medio de los cuales se puede detectar oportunamente este tipo de cáncer, curándolo de manera definitiva o previniendo su aparición. Se recomienda que las personas mayores a 40 años se realicen anualmente un test de sangre oculta en deposiciones (TSOD) o Colon Test, tengan o no síntomas.
Una vez que el paciente ha sido diagnosticado y dependiendo de diferentes factores, el médico especialista elegirá alguno de los tratamientos disponibles para el CCR, como lo es la cirugía, radioterapia o quimioterapia. Para pacientes con CCR en etapas tempranas, el tratamiento más común será la solución quirúrgica, ya que es la única modalidad terapéutica curativa para el CCR.4
No olvides
- El CCR no presenta síntomas en etapas tempranas, por eso hay que estar atento a cualquier anormalidad que se presente en las evacuaciones.
- Algunos factores de riesgo son: Obesidad, diabetes tipo 2, pólipos, inactividad física y tabaquismo. 5
- Los métodos de diagnóstico más comunes son: Tacto rectal, FIT (prueba de sangre oculta en heces) y la colonoscopia.
- Los tratamientos más comunes son: Cirugía, radioterapia y quimioterapia. 6
- Para pacientes en etapas tempranas de CCR, el tratamiento más eficaz será la solución quirúrgica, ya que es la única modalidad terapéutica curativa para el CCR.
- Más información en www.sumarmomentos.cl a través de la campaña #SumarMomentos, cuyo objetivo es generar conciencia sobre la detección precoz del cáncer colorrectal a través del chequeo preventivo. En este sitio puedes encontrar información sobre esta patología, como detectarla a tiempo y las alternativas disponibles para su tratamiento y cura.
[1]National Cancer Institute. Surveillance, Epidemiology, and End Results Program. Disponible en: http://seer.cancer.gov.2Colorectal Cancer – American Cancer Society. Disponible en: http://www.cancer.org/3Zarate A.J., Alonso F.T., Garmendia M.L., López-Köstner. F. Increasing crude and adjusted mortality rates for colorectal cancer in a developing South American country. Colorectal Dis. 2012;15:47-51.4Benson AB. Epidemiology, disease progression, and economic burden of colorectal cancer. Journal of Manaaged Care Pharmacy 2007;13:S5−18.5Cáncer Colorectal en personas de 15 años y más. Guia Clinica GES 2013. www.supersalud.gob.cl6The American Society of Colon and Rectal Surgeons Clinical Practice Guidelines for the Treatment of Colon CancerJon D. Vogel, M.D.Dis Colon Rectum 2017; 60: 999