Fitbit: Relojes inteligentes para el manejo del estrés y sensores de temperatura de la piel

Fitbit: Relojes inteligentes para el manejo del estrés y sensores de temperatura de la piel

Fitbit presenta una nueva línea de relojes con panel de métricas de salud, que permiten monitorear la variabilidad de la frecuencia cardiaca, variación de la temperatura de la piel, entre otras características, adaptándose a las nuevas rutinas de fitness en tiempos de pandemia.

Por Revista In Vitro

La pandemia ha impactado profundamente en la vida diaria de las personas, como el teletrabajo, gimnasios cerrados, restricciones para realizar actividad física, y una serie de otros factores que los empujan hacia un estilo de vida más sedentario. Los datos de actividad de los usuarios Fitbit, entre marzo y septiembre de 2020, muestran cómo se han ido adaptando durante esta crisis sanitaria, a nuevas actividades.

Comparando datos registrados por Fitbit anteriores a la pandemia, se evidencia que el recuento de pasos diarios disminuyó hasta en un 38% en ciertas regiones del mundo como consecuencia del toque de queda. De manera similar, un estudio encargado por Microsoft, descubrió que Estados Unidos aumentó su jornada laboral promedio en marzo, en casi un 40%, agregando unas tres horas, el salto más grande del mundo. Pero esta disminución de pasos y aumento de tiempo de trabajo no significa que las personas no estén encontrando formas de mantenerse activas.

Algunas tendencias clave detectadas en tiempos de pandemia revelan que:

  • Las actividades para aliviar el estrés y las actividades que no requieren acceso al gimnasio van en aumento. La meditación, por ejemplo, aumentó un 2,900% a nivel mundial e incluso más en ciertos países como el Reino Unido y Nueva Zelanda.
  • A pesar que los minutos de actividad se han reducido, los usuarios de Fitbit hacen ejercicio con más intensidad en ciertas actividades no relacionadas con el gimnasio, optando por aliviar el estrés, tales como la meditación, yoga, pilates, running y escalada.
  • La cantidad de pasos han disminuido en todo el mundo.
  • La duración del sueño ha aumentado en todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica.

Para identificar el impacto que la pandemia ha generado en la comunidad de Fitbit en todo el mundo, se analizaron los datos agregados y anonimizados a nivel de población de usuarios de Fitbit de 8 a 80 años con un IMC de 15 a 60 en decenas de millones de usuarios Fitbit, desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, incluyendo los parámetros de: recuentos de pasos, minutos activos y tipos de actividad.

En general, durante la pandemia de COVID-19, se encontró que la intensidad del entrenamiento como correr aumentaron; y las actividades para reducir el estrés, como la meditación y el yoga, ganaron popularidad alrededor del mundo. Ciertas actividades como la meditación, escalar y correr se han convertido en las más populares en países específicos como Nueva Zelanda, Suecia y Sudáfrica, respectivamente.

Se sabe que el ejercicio de intensidad alta reduce el estrés a nivel químico, con niveles de endorfinas estimulantes en el cerebro en lo que normalmente se conoce como «euforia del corredor» u hormonas de reducción del estrés como la adrenalina y el cortisol. Del mismo modo, actividades de atención plena como meditación, yoga y pilates se sabe que ayudan a estimular la serotonina y las endorfinas, al tiempo que reducen las mismas hormonas del estrés.

Con relación al recuento de pasos este disminuyó en todos los ámbitos. Aunque la intensidad de los minutos activos ha aumentado desde el comienzo de la pandemia, el total de minutos activos ha disminuido por cada grupo de edad y sexo de marzo a septiembre de 2020, en comparación con el año pasado.

Cabe la pregunta entonces, ¿la gente es más o menos activa ahora que antes de la pandemia? Eso depende de la definición de activo. Los datos muestran que las personas están dando menos pasos y logrando menos minutos activos. Sin embargo, debido a que obtuvieron minutos activos más intensos, realizando actividades con más intensidad, utilizan el tiempo de manera más eficiente para el logro de resultados.

En conclusión, en tiempos de pandemia, el estar en casa ha provocado un aumento global masivo actividades para reducir el estrés, así como en actividades que no requieran gimnasio. Ya sea por la creciente popularidad de la meditación o el renovado interés de escalar en países como Suecia, los datos revelan la capacidad de los humanos para adaptarse a su entorno para encontrar salidas saludables en circunstancias difíciles.

Independientemente de las actividades que se decida realizar, cuidar de la salud es fundamental. La tecnología de relojes inteligentes puede ayudar a mantener a las personas activas, a un mejor descanso y control del estrés, conectando los datos personales con la actividad física, el sueño y el ritmo cardiaco.

De la redacción del equipo editorial de revistainvitro.cl