Nueva carrera de terapia ocupacional

Nueva carrera de terapia ocupacional

A partir del 2021, la Pontificia Universidad Católica de Chile impartirá la carrera de Terapia Ocupacional, que se suma a los programas de pregrado del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina UC.

Por Andrea Riquelme, periodista Revista In Vitro

La formación de los profesionales como terapeutas ocupacionales permite abordar de manera integral las distintas problemáticas de la salud asociadas al bienestar, participación y desempeño ocupacional de las personas y comunidades. Así, la carrera de Terapia Ocupacional tiene como eje central la modificación o adaptación de los entornos y la participación social para todas las personas.

La formación profesional en Terapia Ocupacional, cuya demanda ha crecido exponencialmente en los últimos años a nivel nacional y mundial, enfrenta desafíos como la inserción al mundo laboral de personas mayores de 18 años en situación de discapacidad, que actualmente enfrentan barreras para emplearse, o contribuir al ámbito de la salud mental ocupacional, entre otras necesidades.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el empleo de terapeutas ocupacionales crecerá en un 27% desde 2014 a 2024, a medida que la población humana continúa envejeciendo. En Chile se estima un 95% de empleabilidad a los 2 años.

Paula Torrico, directora de la naciente carrera, señala que la pandemia ha permitido posicionar y consolidar esta disciplina y sus intervenciones, garantizando su acceso universal a tratamiento. “Hoy incluso terapia ocupacional cuenta con código Fonasa para atender bajo la modalidad de telemedicina o telerehabilitación  a pacientes con  dificultad y que no  puedan desplazarse, lo cual ha despertado el interés de nuevas generaciones para intervenir en el equipo tratante desde una mirada funcional, orientada a recuperar autonomía e independencia en las personas, y adecuarse a sus necesidades y actividades cotidianas en espacios como el hogar, el trabajo, el colegio , la universidad y grupos sociales”.

La nueva carrera de Terapia Ocupacional que ofrecerá la Pontificia Universidad Católica de Chile a partir de 2021, está enfocada en formar profesionales que destaquen por su razonamiento clínico, habilidades de pensamiento crítico y altamente competentes en práctica basada en la evidencia, con una sólida formación disciplinar en ciencia de la ocupación.

De la redacción del equipo editorial de revistainvitro.cl