Manuel García: Embajador musical sin fronteras

Manuel García: Embajador musical sin fronteras

El artista chileno fue nombrado Embajador Internacional de Martin&Co., convirtiéndose en el primer latinoamericano en representar globalmente a la marca creadora de la guitarra acústica más antigua del mundo.

Aficionados a la música de diversas profesiones, coleccionistas y artistas locales se reunieron en Casa Amarilla Custom Shop con ocasión del nombramiento de Manuel García como Embajador Internacional de guitarras Martin&Co. Así, el cantautor chileno se convirtió en el primer latinoamericano con el honor de representar, a nivel global, a la marca creadora de la guitarra acústica conocida como “guitarra folk americana”.

Fue una jornada íntima en la que el músico compartió escenario con el estadounidense Craig Thatcher, virtuoso de la guitarra folk y también embajador de Martin.

En la oportunidad, los dos representantes de la marca dieron a conocer un adelanto de su disco conjunto, grabado en EE.UU. y que será lanzado al mercado durante noviembre.

Al igual que en la música, la concreción de esta embajaduría y la amistad entre García y Thatcher tiene una historia detrás, impulsada por Casa Amarilla. Cuenta su gerente de Marketing, Mauricio Dell: “Trajimos a Craig a tocar a la feria Pulsar 2014 para una clínica de Martin&Co. Esa misma semana teníamos la participación de García en el Bazar ED. Manuel ya era representante de Martin&Co. para el mercado local. Se nos ocurrió reunir a ambos músicos. El plan era que tocaran juntos algo del repertorio de Manuel con Craig como guitarra solista. Tocaron en el Bazar ED y se hicieron muy amigos”.

Fue entonces cuando el manager de Manuel García, Carlos Fonseca -quien fue representante de grupos como Los Prisioneros y La Ley-, vio la oportunidad de hacer más proyectos en conjunto y, de este modo, acercarse al mercado americano. A partir de ese momento Casa Amarilla y Fonseca iniciaron un trabajo que culminó finalmente en el nombramiento del chileno como Embajador Internacional de Martin&Co.

 

Columna vertebral del folk

Martin&Co. ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la música folk americana. Su historia data de 1833, cuando el alemán Christian Frederick Martin emigra a Estados Unidos y funda la primera tienda y fábrica en la ciudad de Nueva York.

Convertidas hoy en un estándar para la industria, a lo largo de la historia las guitarras Martin han sido elegidas por grandes músicos, desde maestros del folk y la música country hasta íconos del rock y el pop, incluyendo a leyendas como Elvis Presley, Paul McCartney, Eric Clapton y John Mayer, entre otros.

Mauricio Dell explica que gran parte de la música anglo que conocemos está marcada por el sonido de las cuerdas de metal de este instrumento. Como uno de los responsables del encuentro de Manuel García con la guitarra folk americana, el gerente de Marketing de Casa Amarilla Custom Shop afirma que este instrumento “cambió la forma de Manuel de hacer música, su percepción del instrumento y su sonoridad… Al tocar en estas guitarras el trabajo de Manuel no pierde su esencia, pero gracias al sonido cobra un matiz internacional”.

 

Puentes musicales

Tras haber recibido el reconocimiento de la marca como Embajador Internacional Martin&Co. de manos del arquitecto y coleccionista de guitarras Mario Folchi, conversamos con Manuel García sobre esta embajaduría internacional. “Estoy contento porque significa un trabajo que tiene que ver con comunicar, relacionar y establecer puentes; llevar de un lugar a otro la noticia de que la música puede traspasar las fronteras”, señaló.

“Como latinoamericanos y como chilenos a veces nos sentimos poco visibles en el mundo. Sin embargo, con esta posibilidad generamos no sólo atención hacia las guitarras Martin, sino también hacia nuestra propia música y nuestra cultura. Creo que es importante que Chile reciba este premio y que se pueda hacer desde ahí este puente”, agregó.

-¿Qué mensaje darías a los aficionados a la música que quieren comenzar también en este camino?

-Nunca entiendo la música en un nivel amateur, ni siquiera una persona que toca una nota en un piano repetidas veces, si le causa un placer y le da un contenido… Creo que la música que nosotros conocemos, la que es más visible, está hecha de muchas músicas desconocidas, entre esas una mamá que le cantaba a un niño cuando lo arrullaba, un padre que tocaba la guitarra de manera informal y no lo podía hacer de otra forma porque tenía que trabajar en otra cosa, pero soñaba con ser músico, un Ibrahim Ferrer que puede estar lustrando zapatos en una plaza y luego pasa a ser una estrella en el mundo de la música afrocubana. Creo que la gente que ama un instrumento, que ama la música, más allá si se dedica o no, entre comillas profesionalmente a eso, contribuye a este valor importante que es el arte y eso es muy valorable siempre. n

 

Categorías: Zoom