SONEPSYN (Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía), tradición y excelencia académica

SONEPSYN (Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía), tradición y excelencia académica

 

Con actividades en diversas áreas, se esmera por mantener los niveles de formación y calidad médica en nuestro país.

La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) es una corporación fundada hace ya más de 80 años con el fin de promover la excelencia académica en el ambiente de los especialistas en el Sistema Nervioso Central. Con más de 700 socios, “esperamos seguir creciendo y aceptando a aquellos que cumplan con las normas de certificación de especialidad en nuestro país y proyectarnos hacia las nuevas generaciones en una época en que la realidad virtual tiene la mayor importancia”, afirma su presidente, Dr. Luis Risco.

Entre “nuestros principales valores está el respeto a la magnífica tradición de excelencia de la cual somos depositarios, reflejada por lo demás en el espíritu de los antiguos estatutos. Sin duda alguna, los nuevos estatutos mantienen ese espíritu y conservan el orgullo que tenemos por nuestras tradiciones y maestros”, asegura el Dr. Risco.

Como “un problema serio” califica el Dr. Risco “los honorarios ofrecidos por el sistema nacional de salud a especialistas, que requieren al menos 10 años de formación al más alto nivel de exigencia académica, y no corresponden con la realidad del mercado”. Durante décadas, “el Estado ha utilizado diversos subterfugios para mantener esta situación, cosa que no ocurre con otras profesiones cuyas dotaciones de honorarios a veces son mejores que las del mercado”, explica.

Según el presidente de Sonepsyn, “la falta de especialistas en algunos sectores del sistema público no es responsabilidad de los médicos ni consecuencia de un desinterés o desidia de los especialistas por el sistema público, sino que más tiene que ver con darle a la profesión médica la dignidad que le corresponde y reconocerla en el ámbito de los honorarios, tal como se hace responsablemente con otras clases de profesionales”.

Si bien en términos generales “los niveles de formación y calidad médica en nuestro país son bastante más que satisfactorios, tanto en pre como en post grado, un capital social que debemos cuidar con mucha atención”, el Dr. Risco advierte como “una falencia que está creciendo la pérdida de nuestro nivel de calidad en la formación médica, que tendrá costos no tan solo estrictamente sociales sino también económicos, que estoy seguro son incalculables”.

Academia

En respuesta a ello, Sonepsyn ha establecido una Academia, cuyo presidente es el Dr. Fernando Inavovic-Zuvic, con el fin de proveer insumos de alto estándar para la formación continua de los especialistas. “Esta Academia está funcionando, desde hace tres años, tiempo durante el cual ha desarrollado una oferta de cursos y actividades de capacitación, que esperamos sean considerados insumos de primera línea para una futura recertificación, que acredite la actualización permanente de un determinado profesional”, señala el Dr. Risco.

El proceso de recertificación de especialistas se encuentra “en una etapa de análisis y consolidación de parte de las autoridades, que aún requiere de tiempo para su consolidación. Sonepsyn y su Academia están especialmente interesados en ser un aporte a la reflexión y al diseño de la recertificación de especialistas, una necesidad para nuestro país en el cual estamos atrasados, en sincronía con la entidad que consideramos debiera tener un papel rector en el tema, que en nuestra opinión es Conasem”, asegura.

Sonepsyn es una corporación muy activa, entre sus actividades destacan las becas a especialistas jóvenes al extranjero, la realización del Congreso Anual 2017, el diseño de un Congreso Regional 2018 de la Asociación Mundial de Psiquiatría Social, el desarrollo de actividades vía e-Learning, la interacción con la comunidad a través de las redes sociales y el lanzamiento de un Observatorio de Salud Mental. Sonepsyn mantiene un gran nivel de actividad en diversas áreas, por lo cual “necesitamos que cada vez más miembros activos se incorporen a estas tareas. Tenemos interesantes actividades para participar y nuestros asociados tienen derecho pleno a incorporarse a ellas. No tengan duda de que serán recibidos con aprecio. Creo que es valioso que los médicos tengamos maneras de comunicarnos, no solo en el ámbito científico, porque lo que en última instancia somos, más allá de la profesión, podría decirse que se resume en unos ojos que se miran y en unas palabras que cruzan el abismo”, concluye el psiquiatra.

 

Categorías: Sociedad médica