Sociedad Chilena de Hematología: Falta de especialistas y patologías complejas

Sociedad Chilena de Hematología: Falta de especialistas y patologías complejas

Si bien no participa ni tiene injerencia en las decisiones del servicio público, la Sociedad Chilena de Hematología sí se preocupa de mantener el nivel académico y científico de sus afiliados.

“En Chile no hay suficientes hematólogos para dar una cobertura adecuada a la patología hematológica benigna y maligna. “Actualmente hay alrededor de 150 hematólogos en el país, lo que da un 0,00015 hematólogo por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de los estándares internacionales”, asegura la Dra. Sandra Mellado, directora de la Sociedad Chilena de Hematología (SOCHIHEM). Falencia que se acentúa aún más en el servicio público de salud donde el volumen de pacientes es mayor.

Con el fin de enfrentar la falta de especialistas, especialmente en el servicio público, la Sociedad Chilena de Hematología está preocupada de divulgar los problemas que afectan su ejercicio profesional y enseñanza, solicitando a las autoridades competentes la elaboración de políticas, planes y programas destinados a perfeccionar las acciones de salud relacionadas con Hematología, Medicina Transfusional y el funcionamiento de los establecimientos que las otorgan. “En general, este aspecto está bajo la mirada de las universidades formadoras, la Universidad Católica y la Universidad de Chile, con sedes en los hospitales del Salvador y Barros Luco, para la formación de hematólogos adultos; y hospitales pediátricos como el Calvo Mackenna y Roberto del Río”, señala la hematóloga.

Sociedad Chilena de Hematología

Al reducido número de especialistas se suma que la existencia de muchos centros que no cuentan con las herramientas necesarias para hacer un buen diagnóstico en los plazos adecuados, hecho que obliga a que los casos de exámenes de mayor complejidad sean derivados de centros de referencia para una entrega más rápida de los resultados.

Con el propósito de ayudar a la recertificación de sus especialistas, SOCHIHEM organiza periódicamente jornadas, congresos, workshop y otras actividades científicas, que son certificadas por Conasem. La Sociedad busca promover el conocimiento científico, estimulando el perfeccionamiento de los asociados a estas especialidades, así como propiciar la interrelación entre esta Sociedad y sociedades afines, nacionales e internacionales.

Entre las acciones planeadas para 2018, está el Congreso bianual, que se llevará a cabo en agosto próximo, en Puerto Varas, con invitados de gran nivel internacional. Asimismo, se han programado calendarizadas reuniones de revisión de temas, con asistencia de hematólogos y becados en formación. Este año está programado asimismo asistir al congreso ASH (Sociedad Americana de Hematología), y la capacitación de tres hematólogos en una pasantía de tres meses en hospitales oncológicos europeos.   n

 Directorio

Presidenta – Dra. María Soledad Undurraga S.

Vicepresidenta – Dra. María de los Ángeles Rodríguez S.

Secretaria – Dra. Ximena Valladares T.

Tesorera – Dra. María Angélica Wietstruck P.

 

Directores

Dr. Sergio Portiño R.

Dra. Mirta Cavieres A.

Dra. Natalia Aránguiz G.

Dra. Sandra Mellado V.

Dra. Gloria Rubio A.

Categorías: Sociedad médica