Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Por una regulación de la especialidad

Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Por una regulación de la especialidad

Recomienda seguir el Triángulo de Seguridad compuesto por paciente informado, cirujano plástico acreditado y recinto autorizado.

Chile necesita entre 150 y 180 cirujanos plásticos para satisfacer las necesidades de la población. Sin embargo, “la mayoría de ellos no trabaja en el sistema público y menos a tiempo completo”, asegura la Dra. Montserrat Fontbona, presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP). “Las razones son variadas e incluyen la falta de quirófanos, oportunidades quirúrgicas y posibilidades de desarrollo profesional”, explica la especialista.

Las patologías o afecciones que requieren ser tratadas por un cirujano plástico “no son consideradas como prioritarias para muchos centros de salud, salvo excepciones”, advierte la Dra. Fontbona. Por lo tanto, “la disponibilidad de pabellones quirúrgicos para realizar cirugías plásticas se ve pospuesta por otras enfermedades”, precisa.

Destaca que en el sistema público “no existe una valoración económica distinta respecto del trabajo de un especialista -en relación a quien no lo es-, lo que genera una falta de especialistas y muchas de estas patologías son resueltas por médicos no especializados, con resultados variables”.

La SCCP vela por el progreso y prestigio de la Cirugía Plástica en nuestro país, propicia el perfeccionamiento continuo de sus asociados, encauza el ejercicio de la profesión, dentro de los marcos de la ética médica; y patrocina la formación de nuevos cirujanos plásticos, organizando y participando en los programas docentes de postgrado de las universidades del país.

En Chile son cirujanos plásticos todos aquellos médicos que hayan cursado una especialidad formal acreditada en Cirugía Plástica en el país o en el extranjero. Pueden ingresar a la SCCP quienes acrediten su formación como Cirujano Plástico en las universidades de Chile o Católica, o estén certificados como tal por Conasem.

Para hacer frente a los reclamos o demandas de malas prácticas en la especialidad, la SCCP cuenta con un Comité de Ética y con la asesoría de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, para las situaciones que así lo requieran.

 

Campaña

Por el aumento exponencial de las cirugías plásticas existe la necesidad de regular el ejercicio de esta especialidad en el país, ya que actualmente cualquier médico puede hacer una cirugía plástica. Por eso “decidimos iniciar la campaña “Que tu cirujano sea plástico”, con el propósito de informar y educar a los pacientes a objeto de que tomen la mejor decisión respecto de su cirugía. Es un llamado a conocer los riesgos de las intervenciones, preferir un cirujano plástico certificado y acreditado junto a un recinto autorizado”, señala la presidenta. Asimismo, “estamos entregando diversas vocerías en relación a temas contingentes y de actualidad en la prensa y a futuro desarrollaremos la Fundación Chilena de Cirugía Plástica, para facilitar la resolución de patologías de la especialidad en forma gratuita a pacientes que lo requieran”, agrega.

Debido a que nuestro país no posee una legislación que exija a los profesionales, que realicen una cirugía plástica, tanto estética como reconstructiva, ser un médico especializado en Cirugía Plástica, la SCCP solicita a los chilenos informarse adecuadamente antes de someterse a cualquier procedimiento relacionado. Recomienda seguir las tres aristas del Triángulo de Seguridad, que está compuesto por las variables paciente informado, cirujano plástico acreditado y recinto autorizado. “Las tres claves aseguran la atención de un profesional capacitado y que el recinto donde será operado cuente con las autorizaciones y equipos necesarios para dicho procedimiento, más aún en casos de emergencia”, asegura la Dra. Fontbona.

El próximo año la SCCP realizará el Tercer Simposio ISAPS-Chile y el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, con destacados invitados nacionales y extranjeros, además de sus reuniones científicas mensuales. n

 

Directorio


Presidenta – Dra. Montserrat Fontbona

Vicepresidente – Dr. Claudio Thomas

Secretario General – Dr. Sergio Sepúlveda

Tesorero – Dr. Sergio Reyes

Categorías: Sociedad médica