Innovador centro de entrenamiento a distancia para cirujanos

Innovador centro de entrenamiento a distancia para cirujanos

El centro, el primero de tres que la Sociedad de Cirujanos de Chile instalará en conjunto con Johnson & Johnson Medical Devices en el país, permitirá a los médicos perfeccionarse en las nuevas técnicas de cirugía laparoscópica gracias a un moderno equipamiento de simulación clínica de última generación.

Por Revista Invitro

La Universidad Católica del Norte, la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICh) y la división Medical Devices de Johnson & Johnson (J&J), inauguraron en la ciudad de Coquimbo el Centro de Simulación Quirúrgica UCN-SOCICh. Esta iniciativa tiene como principal objetivo entrenar a los médicos cirujanos en técnicas de intervenciones laparoscópicas, convirtiéndolo en el primer laboratorio de este tipo en la región, además de ser una experiencia pionera en Latinoamérica, y el primero de seis que se inaugurarán en Chile a través de un acuerdo entre la SOCICh y Johnson & Johnson.

Este “laboratorio”, el primero de su tipo en el país, cuenta con una planta física de 400 metros cuadrados, 4 simuladores de alta definición e instrumental quirúrgico de última generación, lo que sumado al uso de tecnología de entrenamiento de clase mundial, permite ampliar la capacidad para practicar en las diversas especialidades quirúrgicas en las que la laparoscopia es una herramienta fundamental al momento de diagnosticar e intervenir quirúrgicamente a los pacientes.

Este centro es patrocinado por el área Medical Devices de J&J, empresa que realizó el aporte en el marco de sus iniciativas mundiales de educación y perfeccionamiento profesional médico. Cabe señalar que Johnson & Johnson ha liderado el camino de la innovación en educación médica para doctores, enfermeras y otros profesionales de la salud, a través de programas que les permitan mejorar y ampliar sus conocimientos para satisfacer las demandas de los sistemas de salud actuales.

Además, y siempre pensando en el perfeccionamiento profesional, la SOCICH desarrolló una innovadora aplicación móvil que permitirá evaluar periódicamente el desempeño de los médicos en capacitación, asegurando que el proceso formativo sea el correcto y que el facultativo de la salud haya adquirido nuevos conocimientos y técnicas que le permitan mantenerse a la vanguardia en los nuevos procesos quirúrgicos.

“Es un proyecto muy innovador, único en el mundo, porque además de implementar recursos materiales, simuladores, equipos de sutura, entre otros, se hará también un entrenamiento a residentes de cirugía a distancia, quienes serán evaluados a través de una aplicación especialmente diseñada, y quienes estarán a cargo de evaluar serán inicialmente expertos en simulación quirúrgica de la Pontificia Universidad Católica”, explicó el Dr. Nicolás Jarufe, presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICh).

El Centro de Simulación Quirúrgica UCN-SOCICH cuenta con la más avanzada tecnología médica, incluyendo sofisticados programas que permiten recrear escenarios que simulan de manera realista la experiencia de atender a un paciente. “Una de las principales ventajas de este tipo de centros es que permite realizar un trabajo de docencia sin riesgos para el paciente, ya que la práctica se ejecuta en el laboratorio. Esto permite que aseguremos que nuestros profesionales entregarán una atención de primer nivel y con altos estándares de seguridad. Ese es el origen de esta iniciativa, ser un apoyo en el proceso de perfeccionamiento de nuestros médicos, y en conjunto con la Universidad Católica del Norte y Johnson & Johnson ponemos a disposición de ellos este moderno centro de simulación quirúrgica”, agregó el doctor Jarufe.

Categorías: Breves
Tags: centro, cirujanos