El Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices dio comienzo a la octava versión del Congreso de Infraestructura Hospitalaria, haciendo un llamado al cambio de paradigma en la atención de salud

El Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices dio comienzo a la octava versión del Congreso de Infraestructura Hospitalaria, haciendo un llamado al cambio de paradigma en la atención de salud

El Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices dio comienzo a la octava versión del Congreso de Infraestructura Hospitalaria, haciendo un llamado al cambio de paradigma en la atención de salud.

Una cirugía mayor a la salud, que contempla la construcción en ocho años de 50 hospitales, 160 centros de Salud familiar y 75 hospitales digitales es parte del  Plan Nacional de Salud 2018-2022.

Por Revista Invitro.

El Doctor Emilio Santelices presentó en la muestra, el programa más importante de inversión en infraestructura y equipamiento que el país ha tenido en las últimas décadas. “Queremos hacernos cargo de una brecha que existe hoy en cuanto a atención de salud, en este ámbito la materia que nos convoca son brechas históricas, obsolescencia en infraestructura y equipamiento, es por ello que el Presidente ha tomado la determinación de un proyecto a cuatro y ocho años plazo” recalcó el Ministro.

Este plan contempla la construcción de 25 hospitales durante los primeros cuatro años y posteriormente la construcción y termino en otros ocho años de otros 25 hospitales y luego la licitación de otros 25 recintos, el objetivo es acercarse a la cifra de la OMS de 2, 6 camas cada 1000 habitantes. Además el programa busca que los proyectos de inversión de la cartera de salud resuelvan las brechas tecnológicas, según las sociedades de especialistas hay 3000 camas criticas de déficit, por lo tanto la construcción de hospitales debe incorporar un número significativo de camas criticas de alta y mediana complejidad.

DESAFÍOS Y ATENCIÓN PRIMARIA

El titular de la cartera también destacó la importancia de poner el foco en la atención primaria, es por ello que se proyecta la construcción de 125 de estos recintos en los próximos cuatro años, concibiéndolos como más resolutivos, para poder trasladar a estas unidades algunas atenciones que hoy se realizan en hospitales, así lograr una funcionalidad que es un todo armónico donde el quehacer del hospital debe articularse con el centro de salud familiar. El desafío es la mirada de salud pública y atención integral en red, concibiendo espacios donde se incorpore el diagnóstico a distancia integrando diversos especialistas.

 “El modelo de atención con lógica geográfica, con nula integración, sin posibilidad de traslado del paciente y con información inoportuna, no es posible resolverla solamente con ladrillos, además las brechas que tenemos, la falta de especialistas no se resuelve en menos de diez años “afirmó el Ministro.

EL HOSPITAL DIGITAL

El Plan de Salud contempla la construcción de 75 hospitales más a través del Hospital Digital, que será clave en cambiar el modelo de atención actual, entendiendo que la población chilena ha envejecido y que han aumentado las enfermedades crónicas, por lo que este sistema permitirá poder avanzar en una atención más oportuna y acceso a especialistas a partir del próximo año y subsiguiente.

El hospital digital, recibirá la información  de los centros de salud familiar y hospitales existentes y los que serán construidos  y estará conectado con el hogar del paciente, así se integra y da continuidad al proceso de atención.

El Doctor Emilio Santelices recalcó además la importancia de que las políticas públicas sean tomadas desde los modelos proyectivos, para generar inteligencia sanitaria en base a data que converja desde el Minsal y los diversos recintos hospitalarios.

Los hospitales digitales entregaran una cartera de servicios a la atención primaria y los recintos tradicionales, teniendo una acción multiplicadora en una serie de tareas que hoy las realiza el hospital  y que los tiene sobrepasados.

Finalmente el Ministro enfatizó la importancia de una nueva forma de hacer salud donde el mundo físico y digital convergen en una sola mirada integrativa, haciéndola más accesible, oportuna y de mayor calidad.

Categorías: Breves